Convocatoria de Becas de carácter general para el curso 2023-2024

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros a través de teléfono, email o presencial.

BECAS del «Departament d’Ensenyament» para INFANTIL y PRIMARIA.

Ayudas y subsidios para alumnos con necesidad específica de soporte educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno de la comunicación y el lenguaje o trastorno del espectro autista.

Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de soporte educativo asociada a altas capacidades.

Ayudas y subsidios para alumnos con necesidad específica de soporte educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno de la comunicación y el lenguaje o trastorno del espectro autista.

PASOS PARA TRAMITACIÓN DE BECAS MEC PARA TRATAMIENTOS DE REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA Y LOGOPEDIA

1.

Consulta en tu escuela y EAP de referencia.

2.

Rellena la BECA, imprímela y pide cita con nosotros.

3.

Valoración y elaboración de presupuesto. Firma del tratamiento final.

¿A quiénes están dirigidas las ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE)?

Están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad
  • Altas capacidades
  • Trastorno grave de conducta
  • Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista

¿Qué requisitos básicos hay que cumplir para ser beneficiario de las BECAS MEC?

Para ser beneficiario de las becas MEC es preciso cumplir los requisitos básicos establecidos de umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Supremo determina que los alumnos con TDAH no necesitan acreditar un 33% de discapacidad para optar a las becas. Reclama tu beca si reúnes las bases. Es un DERECHO para tu hijo/a con TDA-H.

La sentencia del Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo da la razón a la Federación de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), considerando que el TDAH puede considerarse comprendido en la letra A del apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto 471/2021: «Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.»

De este modo, la acreditación de padecer TDAH será suficiente para optar a estas ayudas sin que sea necesario añadir un nuevo apartado, al estar incluidos estos alumnos en el apartado A.

El Real Decreto de Umbrales de renta y cuantías de la convocatoria de becas 2023/2024 para alumnos con necesidad de apoyo educativo incluye una ayuda universal de 400 euros para todos los alumnos con necesidades especiales.

Podrán optar a percibirlo los alumnos que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de al menos un 33% o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades.

LEER NOTICIA AQUÍ

¿Cuánto dinero puedes recibir por ayudas y subsidios?

Para tener derecho a recibir una ayuda o subsidio tienes que cumplir los requisitos que justifican la necesidad específica de apoyo educativo para alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista

En función de si cumples o no los requisitos económicos, recibirás ayudas directas o subsidios.

Ayudas directas

Puedes recibir una o varias ayudas directas. Cada una corresponde a un servicio o apoyo que necesitas para seguir tus estudios (por ejemplo, transporte, residencia, reeducación, etc.)

Las cantidades de dinero a percibir en función de la ayuda puedes verlas aquí.

Subsidios

Para la convocatoria 2023/24 habrá dos tipos de subsidios para los que no se requerirá cumplir requisitos económicos: Subsidios para familias numerosas y para gastos adicionales de carácter general.

Las cuantías a percibir en cada caso las puedes ver aquí

Convocatoria

Se convocan para el curso 2022-2023 las siguientes ayudas individualizadas:

a) Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales. También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA (Trastorno del espectro autista) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.

b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas. También podrán ser beneficiarios de subsidios los alumnos con TEA (Trastorno del espectro autista), pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior.

c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales. Segundo. Beneficiarios Podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios. Asimismo, podrán solicitar las ayudas los alumnos con Trastorno del Espectro Autista y los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades.

Solicitudes

Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.

Componentes de las ayudas y cuantías:

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros. – Transporte interurbano: hasta 617,00 euros. –   Comedor escolar: hasta 574,00 euros. – Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
  • Libros y material didáctico: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Formación para la transición a la vida adulta y Otros programas formativos de formación profesional: hasta 105,00 euros. Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros para cada una de ellas. Quinto. Información sobre la tramitación de la ayuda.

La información sobre el estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse a través de la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es, en el apartado «Mis expedientes». Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la provincia correspondiente identificándose como interesados en el expediente con el NIF o NIE correspondiente.

¿Para qué estudios son las ayudas NEAE?

Ampliar imagen

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?